Hace unos días escuché en la radio una noticia que me dejó completamente hundido: “la banda de rock new age R.E.M. se separan”.

Me provocó una sensación muy peculiar (una mezcla de nostalgia, vacío y tristeza) porque si bien no tuve mucho tiempo para escuchar sus canciones ya que sólo llevaba dos años conociéndoles, lo que escuché de ellos realmente me conmovió y me llevó a escuchar más y más canciones suyas que luego llegaron a ser parte de mi repertorio habitual a la hora de escuchar música. Tienen algo particular a la hora de tocar, transmiten sensaciones, viven las canciones que tocan…

Sus letras no sólo hablan de momentos y situaciones, hablan de emociones que en algunas ocasiones sólo se pueden expresar gritando (como la semana pasada con la canción Passive de “A Perfect Circle”), llorando, o simplemente sonriendo.

La canción que os doy a escuchar hoy es “Everybody Hurts”(en directo), lo que se vendría a traducir como “Todo el mundo sufre”; así que ya vais viendo por dónde van los tiros hoy. Esta canción puede que no os transmita nada si no os sentís identificados pero yo estoy convencido de que el 80% de nosotros sí que hemos vivido un momento como el que se nos describe.

Yo siempre propongo escuchar canciones con los ojos cerrados, primero leed la letra una vez y la segunda cerrad los ojos e introduciros en ese mundo propio de R.E.M.

Este es mi pequeño homenaje a un grupo que ha marcado una época para una gran cantidad de personas que buscaban en una canción algo más que unos acordes y una letra organizados de una manera armonizada, buscaban sentirse identificados pero sobre todo escuchados.

Amor y Pensamiento, Maty…

