Hace unos días mi compañera de aventuras, historias y momentos inolvidables me mandaba un correo diciéndome:¡qué gran verdad y qué triste es! A continuación me puse a leer el poema que me había enviado y una sensación de tristeza invadió todo mi ser.

No sabía si sonreír por lo que me acordaba de aquella época o llorar por la mentira en que se ha convertido esta educación de la que ciertas personas se sienten orgullosas. Ya no se respeta lo más mínimo ni a los estudios ni a los estudiosos, ¿dónde quedo ese interactuar con un libro o esa conversación sobre un tema de actualidad? Ahora es más fácil encontrar a un joven de 15 años en un parque bebiendo hasta el coma etílico que en una biblioteca.

Os dejo esta interesante reflexión en forma de poema que se titula:

“Romance de la E.S.O.”

      Dicen que va en retroceso
      la enseñanza de la E.S .O.

      Comprobarlo un padre quiso
      y asaltó, sin previo aviso,
      a su hija de quince años,
      que, con modales huraños,
      con evidente impaciencia,
      con tono de displicencia
      y prostibulario atuendo,
      así le fue respondiendo:

      -¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
      -No está en mi libro de texto.
      -¿Y está Felipe Segundo?
      -A ese siempre lo confundo…
      -¿Y doña Juana la Loca ?
      -En este curso no toca.
      -Di algún monarca absoluto.
      -No se da eso en mi instituto.
      -¿Y cuándo se perdió Cuba?
      -Esta… ¡tiene mala uva!
      -Pues di un pintor español.
      -Eso no entra en el control.
      -¿No sabes quién fue Picasso?
      -No. De esas cosas, yo paso.
      -¿Cuándo acabó la Edad Media ?
      -Pues vendrá en la Enciclopedia.
      -¿Y las Navas de Tolosa?
      -¡Me preguntas cada cosa…!
      -¿Y qué fue la Reconquista ?
      -Si me dieras una pista…
      -¿A qué equivalen mil gramos?
      -¡Pero si eso no lo damos!
      -¿Qué son los números primos?
      -Eso tampoco lo dimos.
      -¿La ecuación de primer grado?
      -Pues tampoco la hemos dado.
      -¿Y sabes mucho Latín?
      -¡Lo dices con retintín…!
      -Y tampoco darás Griego
      -Se escribe raro, me niego.
      -¿Quién fue Ortega y Gasset?
      -Lo miraré en internet.
      -¿No estudias Filosofía?
      -¿Para qué me serviría?
      -¿Y has dado Literatura?
      -No sé… No estoy segura.
      -¿Quién compuso ‘ la Odisea’ ?
      -No tengo ni zorra idea.
      -¿En qué obra sale Calixto?
      -No, papá, eso no lo he visto.
      -¿Y Gonzalo de Berceo?
      -No viene en el libro, creo.
      -¿Y Calderón de la Barca ?
      -¡Huy, papi, no me seas carca!
      -¿Clarín, Baroja, Unamuno…?
      -Pues no me suena ninguno.
      -¿Algún autor del Barroco?
      -De eso sé bastante poco.
      -¿Quién fue el “Manco de Lepanto”?
      -Papá, no preguntes tanto.
      -Pero, ¿no leéis a Cervantes?
      -¡A ese lo leerías antes…!
      -Lo tuyo, hija, es deplorable…
      -Pues he sacado notable
      -Y de Ciencias, ¿sabes algo?.
      -Me voy, que esta noche salgo.
      -Pero, entonces, tú ¿qué sabes?
      -¡No me esperéis; tengo llaves!
      Y el padre quedó perplejo:
      al mirarse en el espejo
      se notó cara de idiota.
      Musitó una palabrota
      y fue a meterse en la cama.
      Así acaba este epigrama.

      NOTA.
      Y es que se trata de eso,
      que cuando acaba el proceso,
      con la excusa del progreso,
      se les ha sorbido el seso.

